20181120 apps badajoz enrique julian3

  UNA APP PARA CONTENERLOS A TODOS 

(PROFESORADO DEL CENTRO DESARROLLA UNA APP

PARA CONOCER EL PATRIMONIO DE BADAJOZ)

El pasado martes 20 de noviembre, profesorado del departamento de Geografía e Historia de nuestro centro, Juan Enrique Prudencio Sánchez y Julián García Blanco presentaron en el CPR de Badajoz, el fruto de más de 4 años de trabajo, una aplicación móvil (app) para divulgar el patrimonio histórico artístico de Badajoz. Sirve como Audioguía Ciudad de Badajoz, en principio para dispositivos Android, pero para finales de 2019 se espera ofrecer también para Apple. Por supuesto, es gratuita y ausente de publicidad.

En estos momentos es la app sobre patrimonio de Badajoz «más completa» y «más actualizada», con el valor añadido, de contar con los textos elaborados por un «experto» como es Juián García. Y es que en los últimos cinco años se ha avanzado en el campo del patrimonio de Badajoz más que en los últimos 50, sobre todo en el conocimiento de la Alcazaba y de la muralla abaluartada.

20181120 apps badajoz enrique julian1

Se integran monumentos de la ciudad, como: Puerta y Puente de Palmas, Fuerte de San Cristobal, La Catedral, el edificio de la Giralda, las plazas de la Soledad, Luís de Morales, Manuel de Godoy o la Memoria de Menacho; y, especialmente, La Alcazaba, que al ser el principal monumento de la ciudad, está explicada con más detalle, además de que en ella se incluye también la Plaza Alta.

Presenta información de cada monumento, añadiendo fotografías y planos. Seguirá creciendo en monumentos y datos cada año. Además ofrecen la ubicación y el enlace de todos los museos de la ciudad y una introducción general sobre la historia de Badajoz. 

Hay una versión web de esta audioguía, donde se pueden consultar los contenidos en la dirección www.badajozcity.es

Actualmente se está traduciendo a distintos idiomas como el inglés, francés, portugués, alemán, italiano, catalán y nerlandés, para lo que se cuenta con profesores del propio instituto. Este portal ya ha recibido visitas de puntos tan dispares como Alemania, Taiwan, Colombia o Rusia o Bielorrusia.

Es justo subrayar la colaboración del alumnado del ciclo de Imagen y Sonido realizando las fotografías.

Cuenta con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) y la Asociación Amigos de Badajoz, que financia el mantenimiento de la app en Google.

Pero más que a los turistas, tiene carácter didáctico y está dirigida a los propios habitantes de Badajoz y al profesorado y alumnado (se usa ya en varios institutos de Badajoz), para que conozcan los monumentos de la ciudad, los cuiden y los respeten.

 

Fotos cortesía del "Periódico Extremadura" (título) y "HOY" (cuerpo del contenido).

 

Publicaciones conseguidas:

https://www.hoy.es/badajoz/profesores-alumnos-monino-20181121003827-ntvo.html

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/profesores-monino-presentan-app-patrimonio-local_1127593.html

http://lagaceta.educarex.es/leer/profesores-rodriguez-monino-crean-aplicacion-audioguia-badajoz.html

DSC01809 pna

  EXCURSIÓN A LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA 

(UN PASEO POR LA CONVIVENCIA DE LAS

3 RELIGIONES MONOTEISTAS)

Nuestro alumnado de 2º ESO ha realizado el pasado 15 de noviembre, una espléndida excursión a la ciudad de Córdoba, donde disfrutaron de un día fantástico y pudieron analizar el patrimonio cultural y artístico de las tres religiones monoteistas. Acompañados de los profesores Enrique,  María Jesús,  Lucía y nuestra Educadora Social Mª Ángeles, pasearon por sus inmaculadas calles y visitaron la Mezquita Catedral y la Sinagoga.

DSC01810 pna

Córdoba, en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, es con sus actuales 325.916 habitantes, la 3ª ciudad más grande y poblada de Andalucía tras Sevilla y Málaga. Posee edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la península ibérica. Córdoba habría sido a finales del primer milenio la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.

Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en Corduba florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.

 DSC01819 pna DSC01822 pna 

En 1984, la mezquita-catedral de Córdoba fue incluida en lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

[PARA VER EL ALBUM COMPLETO HAZ CLICK AQUÍ]

 

¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DEL CENTRO !!!

Estimados miembros de nuestra Comunidad Educativa, tengo el placer de comunicarles (una vez publicado en DOE), que los alumnos que paso a mencionar, han obtenido premios extraordinarios en Extremadura en las tres categoría.

- Categoría de Formación Profesional (grado superior), la alumna Laura Bejarano González. [Ver aquí La Gaceta]

- Categoría de Bachillerato (2º bachillerato), la alumna Lucía Mendiola Romero. [Ver aquí La Gaceta y aquí HOY]

- Categoría de Enseñanza Secundaria (4º de ESO), los alumnos Carlos Carvajal Tejeda y Alonso Montero Amaya. [Ver aquí La Gaceta]

Nuestras más sinceras felicitaciones para el alumnado premiado, sus familias y los departamentos, por el esfuerzo realizado y el logro conseguido.

Un cordial saludo.

El Equipo Directivo.

european

  RUTA SALUDABLE POR EL PASEO FLUVIAL DE BADAJOZ

(GUADIANA Y RIVILLA-CALAMÓN)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Obesidad (12 de noviembre) y del Día Mundial de la diabetes (14 de noviembre), el miércoles 14 de noviembre y el jueves 15 de noviembre realizamos con el alumnado de 1º de ESO A, B y E,

[PARA VER EL ALBUM COMPLETO HAZ CLICK EN CUALQUIER IMAGEN]

20181114 112831 2

y 1º de ESO C y D respectivamente, una ruta a pie por los paseos fluviales de los ríos Guadiana y Rivilla-Calamón, con el objetivo de promover hábitos de vida sana mediante el ejercicio físico y la alimentación saludable.

IMG 20181115 WA0000

Durante el recorrido se llevó a cabo avistamiento de aves acuáticas y observación de setas.

20181114 093743 2 20181114 095123   IMG 20181115 WA0018

También nos acercamos al “pico del Guadiana” para ver los restos del Camalote retirado y concienciar de los efectos de las especies invasoras en los ecosistemas.

IMG 20181116 WA0019

Se realizó asimismo una subida a la Alcazaba y a la Plaza Alta, donde tomamos un desayuno saludable, libre de bollería industrial y bebidas azucaradas.

La actividad, organizada por el Departamento de Biología y Geología, se enmarca dentro del Proyecto Erasmus+ “European Olympics” que se está desarrollando en el centro desde el curso 2017-18.

 

 

Miembros elegidos tras las elecciones del consejo escolar:

Profesorado:

- Dª. Ana Cobos Martínez

- Dª. Ángela María Castro Delgado

- Dª. María Isabel Miguel Pérez

Madre/Padre/Tutor Legal:

- D. Pedro Amalio García Gallego.

Alumnado (por orden de votos obtenidos):

- Dª. Mª Valle Gómez de Tejada Sanz (4º C)

- D. Rocío Herruzo Barroso (4º A)

- D. Miguel Segovia Borrajo (4º D)

- D. Tomás Rodríguez González (2º C)

Personal de administración y servicios

- Dª. Mª Luisa Pérez Luis

 

¡¡¡ 4ª SEMANA DE NOVIEMBRE DEFINITIVA PARA LAS ELECCIONES ENTRE LAS DISTINTAS CANDIDATURAS AL CONSEJO ESCOLAR !!!

 

consejo

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR.

CURSO 2018/19

Iremos añadiendo información y documentos de interés, relativos a las elecciones del Consejo Escolar de 2018/19. Haz click en cada documento que hubiera para verlo:

1. ACTUACIONES Y PASOS A REALIZAR:

 ACTUACIÓN  FECHAS DE INTERÉS 
 A) Consitución de la Junta Electoral y publicación censos provisonales  18/OCT/2018
 B) Reclamaciones a los censos electorales  Hasta el 25/OCT/2018
 C) Publicación de censos definitivos  26/OCT/2018
 D) Presentación de las candidaturas DE TODOS LOS SECTORES  6, 7 y 8/NOV/2018
 E) Listas provisionales de candidatos  12 NOV/2018
 F) Reclamaciones a las listas  13 NOV/2018
 G) Reolución de reclamaciones  14 NOV/2018
 H) Listas definitivas de candidatos  15 NOV/2018
 I)  Elecciones sector profesorado  21 NOV/2018
 J) Elecciones sector de administración y servicios  21 NOV/2018
 K) Elecciones sector de madres y padres  22 NOV/2018
 L) Elecciones sector alumnado  23 NOV/2018
 M) Constitución del Consejo Escolar    3 DIC/2018

                                           

 

2. NÚMERO DE PUESTOS TOTALES A CUBRIR:

 SECTOR   Nº DE PUESTOS A CUBRIR  DESGLOSE DE LOS PUESTOS
 Profesorado 3  3 vacantes
 Alumnado 4  2 vacantes + 2 con 2 años de permanencia
 M/Padres 2  1 vacante + 1 m/padre designado por AMPA
 Personal de Admin. y Servicios 1  1 vacante