20181120 apps badajoz enrique julian3

UNA APP PARA CONTENERLOS A TODOS

(PROFESORADO DEL CENTRO DESARROLLA UNA APP

PARA CONOCER EL PATRIMONIO DE BADAJOZ)

El pasado martes 20 de noviembre, profesorado del departamento de Geografía e Historia de nuestro centro, Juan Enrique Prudencio Sánchez y Julián García Blanco presentaron en el CPR de Badajoz, el fruto de más de 4 años de trabajo, una aplicación móvil (app) para divulgar el patrimonio histórico artístico de Badajoz. Sirve como Audioguía Ciudad de Badajoz, en principio para dispositivos Android, pero para finales de 2019 se espera ofrecer también para Apple. Por supuesto, es gratuita y ausente de publicidad.

En estos momentos es la app sobre patrimonio de Badajoz «más completa» y «más actualizada», con el valor añadido, de contar con los textos elaborados por un «experto» como es Juián García. Y es que en los últimos cinco años se ha avanzado en el campo del patrimonio de Badajoz más que en los últimos 50, sobre todo en el conocimiento de la Alcazaba y de la muralla abaluartada.

20181120 apps badajoz enrique julian1

Se integran monumentos de la ciudad, como: Puerta y Puente de Palmas, Fuerte de San Cristobal, La Catedral, el edificio de la Giralda, las plazas de la Soledad, Luís de Morales, Manuel de Godoy o la Memoria de Menacho; y, especialmente, La Alcazaba, que al ser el principal monumento de la ciudad, está explicada con más detalle, además de que en ella se incluye también la Plaza Alta.

Presenta información de cada monumento, añadiendo fotografías y planos. Seguirá creciendo en monumentos y datos cada año. Además ofrecen la ubicación y el enlace de todos los museos de la ciudad y una introducción general sobre la historia de Badajoz.

Hay una versión web de esta audioguía, donde se pueden consultar los contenidos en la dirección www.badajozcity.es

Actualmente se está traduciendo a distintos idiomas como el inglés, francés, portugués, alemán, italiano, catalán y nerlandés, para lo que se cuenta con profesores del propio instituto. Este portal ya ha recibido visitas de puntos tan dispares como Alemania, Taiwan, Colombia o Rusia o Bielorrusia.

Es justo subrayar la colaboración del alumnado del ciclo de Imagen y Sonido realizando las fotografías.

Cuenta con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) y la Asociación Amigos de Badajoz, que financia el mantenimiento de la app en Google.

Pero más que a los turistas, tiene carácter didáctico y está dirigida a los propios habitantes de Badajoz y al profesorado y alumnado (se usa ya en varios institutos de Badajoz), para que conozcan los monumentos de la ciudad, los cuiden y los respeten.

Fotos cortesía del "Periódico Extremadura" (título) y "HOY" (cuerpo del contenido).

Publicaciones conseguidas: