DSC01858pno

  EXCURSIÓN A DÓLMENES, PATRIMONIO MEDIEVAL JUDEOCRISTIANO Y MUSEO DEL CORCHO

(VISITANDO A NUESTROS PRIMEROS CONSTRUCTORES)

Nuestro alumnado de 1º ESO no bilingüe ha realizado el pasado 29 de noviembre, una emocionante excursión al pasado más remoto de nuestros primeros ancestros constructores en el término municipal de Valencia de Alcántara. Acompañados de los profesores Enrique,  Lucía, Adolfo y nuestra Educadora Social Mª Ángeles, pasearon por las calles de la ciudad, visitando tanto el barrio judío como la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, el Museo del Corcho en San Vicente de Alcántara y pasearon por el campo para adentrarse en el interior de varios dólmenes.

Este conjunto de estructuras funerarias está formada por 41 dólmenes, y es uno de los conjuntos megalíticos más importante de toda Europa, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992.

DSC01841pno

La belleza de este templo gótico, situado en Valencia de Alcántara, le valió la declaración de monumento histórico-artístico. Aunque no hay documentos que lo certifiquen, todo parece indicar que la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador fue construida en el lugar de una antigua mezquita después del conflicto hispano-musulmán. Años después de la transformación del lugar de mezquita en espacio de culto cristiano, la iglesia primitiva fue adaptándose a los cánones de construcción católica. Y no fue hasta mitad del siglo XVI cuando se comenzó a construir el actual templo, acabado durante el siglo XVII.

Sorprende la riqueza artística que alberga el templo en su interior, incluyendo obras de Luís de morales. En este mismo templo se celebró la ceremonia nupcial de Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Don Manuel el Afortunado, Rey de Portugal, hecho que se rememora cada verano con la recreación de la Boda Regia.

 DSC01843 pno DSC01866pno 

[PARA VER EL ALBUM COMPLETO HAZ CLICK AQUÍ]