Proyecto Escuela

Proyecto de divulgación científica coordinado por Dña María Belén Barroso y Javier Capilla Lasierra.

Blog Proyecto Escuela

 

Proyecto de Redes, de innovación y desarrollo I+D+I

Coordinado por Dña María Belén Barroso. Enlace

 

Proyecto Lingüístico del Centro184404 jpg 1

Las nuevas líneas de política educativa, extremeña, nacional y europea llevan a nuestro centro por la senda del manejo de la competencia lingüística en lengua materna y lenguas extranjeras. Desde nuestro centro, estamos comprometidos a que nuestros alumnos consigan acceder a sus estudios superiores y que tengan éxito en ellos, queremos proporcionar a los alumnos la enseñanza integral que forma a adultos que deben encontrar su espacio laboral en un mundo global y competitivo, no cerrando ninguna puerta a la innovación, a la mejora de nuestro modelo educativo.

languagesespPor ese motivo, nuestro centro está trabajando en un Proyecto Lingüístico de Centro en el que el equipo docente trabaja en una serie de objetivos y líneas metodológicas a seguir para el desarrollo de la competencia lingüística en nuestros alumnos. Se trata de consensuar directrices para planificar, implementar, coordinar y valorar las propuestas de actuación que pueden emprenderse en un centro educativo como el nuestro que apueste por mejorar las habilidades lingüísticas básicas del alumnado que cursa, no sólo lengua materna o extranjera, sino sobre todo y particularmente, áreas no lingüísticas.

Estamos comprometidos con la innovación de nuestro modelo educativo siempre, y para ello seguiremos trabajando tratando de dar cabida a todas las actuaciones que, como ésta, vayan encaminadas a la mejora de la competencia lingüística de los alumnos.



ERASMUS +

En este curso hemos solicitado y nos ha sido concedida la Carta Erasmus para nuestros alumnos del ciclo de grado superior Técnico en Sonido. Ello supone que estos alumnos podrán solicitar la beca Erasmus para realizar estancias en países europeos. Estamos trabajando para establecer convenios con empresas europeas de nuestro sector profesional, de manera que nuestros alumnos puedan realizar las prácticas en dichas empresas.

En el siguiente enlace puede consultarse el Plan de acción general (Overall Strategy).

 

 

 

 

Proyecto Profundiza

Domótica

 La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.

IES Rodriguez Moñino participa en el Proyeto Profundiza en el ámbito de la domotica , con un grupo que consta de 11 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato  y un profesor de tecnologia, don Fernando Martínez Fernández.

Enlaces de interés:

Plan de Mejoras 2011


 

 

Proyectos y programas del centro

En nuestro Instituto Rodríguez-Moñino, se vienen desarrollando los siguientes proyectos en el marco de la labor educativa ordinaria del profesorado y otros sectores de la Comunidad Educativa.

1.      Desde el año 2004, se viene desarrollando el proyecto de Sección Bilingüe de Inglés en la ESO, habiéndose ampliado a una segunda línea de esta Sección a partir del 2008. Somos Centro pionero y de referencia en Enseñanza Bilingüe.

2.      Este curso se ha concedido al Centro el Programa Experimental para la Implementación del Porfolio Europeo de las Lenguas, por Resolución de la Consejería de 1 de septiembre de 2009, DOE 1 de octubre. El objetivo es desarrollar una propuesta innovadora para la enseñanza de las lenguas en el centro, avanzar en el proceso de autoevaluación de las destrezas lingüísticas mediante el desarrollo de la motivación y la certificación de estas enseñanzas (carnet lingüístico).

3.      Desde hace dos cursos se está llevando a cabo un proyecto de mejora de la biblioteca escolar y animación a la lectura aprovechando el programa de la Consejería de Educación. Se están desarrollando interesantes buenas prácticas al respecto como dinamización de la biblioteca, visitas de autores, inclusión en la Red de Bibliotecas de Extremadura...

4.      Participamos desde el curso 2008 en el Programa Sócrates Comenius, habiendo concluido ya una asociación y comenzado otra con centros de Alemania, Italia, Grecia y Turquía, que se desarrollar durante los dos próximos cursos y va a versar sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su utilidad educativa.

5.      Estamos participando en la convocatoria de Intercambios Escolares para este curso 2009/2010, apoyada por la Ayuda concedida por la Dirección General de Calidad y Equidad

Instrucción 29/2009 de 18 de septiembre; con la realización de un Intercambio con un centro de Ashland, Winsconsin, USA.

6.      Se está desarrollando en el Centro el Proyecto ÁGORA, aprobado por Resolución de la Consejería de Educación de 13 de julio de 2009, DOE 30 DE JULIO, que trata de la actualización del profesorado en las nuevas tecnología de la Información y la Comunicación, y el desarrollo de materiales para su aplicación en el aula.

7.      El Centro, seleccionado por la Consejería de Educación, está participando en el grupo de trabajo constituido por el MEC, para el desarrollo de un Currículo Integrado de las Lenguas.

8.      El centro participa en múltiples convocatorias anuales de programas educativos promovidos por la Consejería de Educación y otras instituciones, habiendo sido premiados en muchas de ellas:

  • Programa Euroescola, premio 2008/2009.
  • Programa contra el tabaquismo: premios 2007/08 y 2008/09.
  • Concurso de carteles contra la violencia de género: premios 2º y 3º 2009.
  • Concurso de Belenes Escolares: premios 2º y 3º en 2008 y 2009.

9.      También se vienen desarrollando en el Centro otras experiencias permanentes de innovación educativo como son:

  • El Coro del Centro que ha obtenido múltiples reconocimientos.
  • La Revista Bilingüe “MOÑINO TIMES”, galardonada en 2004 con el primer ptemio a la mejor revista escolar. Que va ya por su quinto número y cuya calidad es reconocida.
  • El Grupo Permanente de Teatro “Zapping”, de reconocido prestigio en los ambientes escolares, que va ya por su séptimo proyecto teatral.

10.  Además desde hace cinco años viene funcionando en el Centro un Proyecto de Escuela de Padres/madres que ha recibido subvención de la Consejería de Educación los tres últimos cursos.