logo crea

El programa Docentes Crea comprende proyectos de docentes de forma individual o en grupo y tiene como objetivo la creación de materiales educativos de licencia libre.

En nuestro centro hay dos profesores dentro de este programa: Curro Martínez, de Lengua, y María José Moreno, de Matemáticas.

PROYECTO CREA DE LENGUA Y LITERATURA

Una aventura por el universo de la literatura es un proyecto destinado al conocimiento de la literatura. Se trata de un viaje desde los orígenes de la literatura hasta la actualidad realizando algunas paradas en ciertos momentos de la Historia de la literatura universal.

En este sentido, el proyecto recoge una colección de recursos educativos digitales abiertos cuyo contenido versa sobre el concepto de la propia literatura y los rasgos peculiares que caracterizan al lenguaje literario, sobre el origen de la literatura en las primeras civilizaciones, fundamentalmente la grecolatina, base de la cultura y de la literatura occidental, y sobre las diferentes etapas histórico- literarias.

El proyecto se plantea desde metodologías activas en cuanto que coloca en el centro del aprendizaje al discente y concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. De este modo, el proyecto plantea la elaboración de una tarea final por parte del alumnado una vez que ha realizado un viaje literario en el que se plantean diversidad de actividades de construcción mediante las cuales se elabora el conocimiento, se promueven habilidades para la resolución de problemas, para la comprensión y expresión textual.

PROYECTO CREA DE MATEMÁTICAS

El proyecto se llama Club Matemático Moñino y consiste en crear materiales que nos sirvan para preparar las pruebas habituales de Matemáticas que tenemos en Extremadura: la olimpiada de 2º de ESO, la Olimpiada de Bachillerato y el Concurso Canguro Matemático (para todos los cursos).

Se trata de crear un libro interactivo con pruebas similares a las que se pueden encontrar en los concursos, agrupadas por temas, como por ejemplo, combinatoria, grafos, técnicas de demostración, etc. Este curso 2020-21 se intentará dar más énfasis a los contenidos de 1er ciclo de la ESO.