logo red monino

COORDINA: Pilar Salguero y Fátima de Lucas

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa en el que participan de manera voluntaria jóvenes de entre 12 y 18 años. Se realiza en colaboración con la ONGD Entreculturas. Ésta ofrece apoyo, asesoramiento y recursos, a través de personas técnicas y voluntarias, para llevar a cabo proyectos de participación de los y las adolescentes como agentes de cambio, transformación y sensibilización en sus comunidades escolares y sociales. Todo esto desde el enfoque de trabajo en red con otros centros escolares a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

A través de la RSJ nuestros alumnos y alumnas adquieren capacidades básicas para la participación social; abren su mirada al mundo, para conocerlo, comprenderlo y sentir que son ciudadanos y ciudadanas de un mundo global; y desarrollan habilidades para la vida, y potencian los valores humanos.

El trabajo de cada curso se concreta en una motivadora agenda solidaria definida por el alumnado participante en la Asamblea inicial. Este año de manera especial trabajaremos las REDES DE COLORES:

  • igualdad de género (violeta)
  • migraciones y refugio (azul)
  • medio ambiente (verde).

Este proyecto se plantea, no como una serie de acciones puntuales, sino como un proceso en el que los y las jóvenes van creciendo en conocimientos, valores, actitudes, aptitudes, mirada crítica y compromiso. Nuestro alumnado es el protagonista de su proceso, orientado y coordinado por las profesoras Pilar Salguero Merino y Fátima Lucas Palacios. Son muchos más los y las docentes que participan de manera puntual en las acciones concretas, a los que les agradecemos su disponibilidad y compromiso. Afortunadamente comparten que es posible el lema de nuestro proyecto “Escuelas que cambian el mundo”.

Durante el curso 2020-21 hemos organizado la actividad "Mujeres que dan alas". Puedes ver las fotografías aquí:

boton mujer alas

logo eredes

COORDINA: María José Moreno

eRedes es un proyecto que involucra a profesores de todos los departamentos del centro, creando lazos de unión entre los distintos proyectos o actividades que se organizan en el instituto.

Sus objetivos son:

1. Fomentar el interés por la investigación, la innovación, la experimentación y el uso de las tecnologías.
2. Favorecer la iniciativa, la responsabilidad individual y compartida, el pensamiento crí-tico y creativo y la capacidad emprendedora.
3. Promover la profundización de conocimientos relacionados con contenidos no estric-tamente curriculares del alumnado y relacionados con áreas de conocimiento diver-sas, rompiendo los límites entre asignaturas.
4. Consolidar el trabajo interdisciplinar del equipo educativo del centro, promoviendo un ambiente adecuado entre los distintos departamentos didácticos y docentes que par-ticipan en el proyecto.
5. Fomentar la puesta en práctica de metodologías alternativas basadas en la resolución de problemas en contextos reales y en un aprendizaje activo y cooperativo don-de el alumno es el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor actúa como guía y asesor.
6. Incentivar el uso de otras lenguas, además del castellano, como medio de generar conciencia europea y de comunicación entre los distintos países.
7. Potenciar las relaciones interpersonales entre el alumnado, que les permita aumentar su autoestima y demostrar su competencia, fomentando la participación conjunta de alumnos de cursos y grupos diferentes.

Durante el curso 2020-21, se trabaja con la temática unificadora "El legado de una época" y nos centraremos más en el cambio del siglo XIX al siglo XX. Algunos ejemplos en este sentido son:

  • El departamento de Lengua y Literatura quiere centrar su trabajo en torno a las figuras de Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes.
  • El departamento de Matemáticas junto al de Filosofía trabajará sobre la crisis de los fundamentos de los sistemas formales de principios del siglo XX.
  • En Economía se estudiarán las ideas de los economistas principales de la época.
  • En Inglés se pretende acercar la figura y obras de los autores haciendo carteles y exposiciones y hacer una comparación de diferentes traducciones de sus obras al inglés
  • En Física y Química, se estudiará el papel de las grandes figuras de la ciencia de principios del siglo XX.

Además, durante el mes de marzo, se realizarán actividades por el Día de la Mujer, con pequeñas investigaciones sobre las mujeres científicas, escritoras, filósofas, deportistas, etc. Estas actividades implican la realización de:

  • Una exposición sobre mujeres relevantes en todos los campos del conocimiento.
  • Una exposición sobre mujeres importantes en la vida de nuestros/as alumnos/as, canalizada a través de la tutoría.
  • Actividades interactivas realizadas por el Departamento de Educación Física y Matemáticas.

 

8M Día Internacional de la Mujer. Pulsa en los botones para ver las actividades:

boton mujer 1 boton mujer 2 boton mujer 3

 

logo ee

Nuestro instituto es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo desde el curso 2018-2019. El coordinador es el profesor Valentín Velasco Gemio.

Pulsa para ver nuestras actividades

logo crea

El programa Docentes Crea comprende proyectos de docentes de forma individual o en grupo y tiene como objetivo la creación de materiales educativos de licencia libre.

En nuestro centro hay dos profesores dentro de este programa: Curro Martínez, de Lengua, y María José Moreno, de Matemáticas.

PROYECTO CREA DE LENGUA Y LITERATURA

Una aventura por el universo de la literatura es un proyecto destinado al conocimiento de la literatura. Se trata de un viaje desde los orígenes de la literatura hasta la actualidad realizando algunas paradas en ciertos momentos de la Historia de la literatura universal.

En este sentido, el proyecto recoge una colección de recursos educativos digitales abiertos cuyo contenido versa sobre el concepto de la propia literatura y los rasgos peculiares que caracterizan al lenguaje literario, sobre el origen de la literatura en las primeras civilizaciones, fundamentalmente la grecolatina, base de la cultura y de la literatura occidental, y sobre las diferentes etapas histórico- literarias.

El proyecto se plantea desde metodologías activas en cuanto que coloca en el centro del aprendizaje al discente y concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. De este modo, el proyecto plantea la elaboración de una tarea final por parte del alumnado una vez que ha realizado un viaje literario en el que se plantean diversidad de actividades de construcción mediante las cuales se elabora el conocimiento, se promueven habilidades para la resolución de problemas, para la comprensión y expresión textual.

PROYECTO CREA DE MATEMÁTICAS

El proyecto se llama Club Matemático Moñino y consiste en crear materiales que nos sirvan para preparar las pruebas habituales de Matemáticas que tenemos en Extremadura: la olimpiada de 2º de ESO, la Olimpiada de Bachillerato y el Concurso Canguro Matemático (para todos los cursos).

Se trata de crear un libro interactivo con pruebas similares a las que se pueden encontrar en los concursos, agrupadas por temas, como por ejemplo, combinatoria, grafos, técnicas de demostración, etc. Este curso 2020-21 se intentará dar más énfasis a los contenidos de 1er ciclo de la ESO.

logo librarium

COORDINA Curro Martínez

El programa Librarium lleva desarrollándose en nuestro centro desde el curso 2018/ 19 y su objetivo principal es promocionar y acercar la lectura digital a toda la comunidad educativa. Está coordinado por Francisco J. Martínez Moreno ("Curro"). Para el presente curso se pretenden desarrollar cuatro líneas de trabajo:

Línea 1.- Participación e interconexión con el Proyecto eRedes y con la Coordinación de la Biblioteca Escolar. Se pretende desarrollar un proyecto interdepartamental sobre el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes, insignes escritores de la narrativa en lengua castellana. Su obra dará lugar al estudio de la situación social, económica y política en que fueron escritas, así como del contexto cultural, científico, artístico y literario.

Línea 2.- Creación de clubes de lectura digitales  de alumnado desde las diversas áreas curriculares. Desde la coordinación del programa se facilitará el aprendizaje de la plataforma, así como de prestar la ayuda necesaria a los moderadores.

Línea 3.- Creación de un club de lectura digital de profesorado. La coordinación del programa será la encargada de su organización y moderación.

Línea 4.- Utilización de libros electrónicos y audiolibros para la práctica docente en el aula, así como para la búsqueda de información .