Se publica en la sección "Documentos institucionales" la circular interna del instituto, aprobada en claustro de profesores, sobre el uso de los dispositivos electrónicos en nuestro centro.

También se puede ver y descargar aquí

pdfUso_de_dispositivos_electronicos.pdf122.36 KB

 

 

 logo nativos digitales

COORDINA Ana Cobos Martínez

El programa Foro Nativos Digitales, es un programa de la Consejería de Educación, cuyo objetivo es promover entre el alumnado la reflexión sobre el uso adecuado de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.

Para ello, se trabaja a través de las tutorías con los materiales del Programa. Cada bloque de contenidos tiene materiales que van dirigidos:

  • Al alumnado, a través de la tutoría
  • Al profesorado, para que el tutor-a pueda profundizar en el contenido tratado. 
  • A las familias, para que conozcan y/o amplíen conocimiento relativos al bloque respectivo. 

En nuestro centro, se ha realizado una temporalización de contenidos por niveles, que aparece en el blog del Departamento de Orientación. Esta distribución temporal de carácter anual, trata de adaptar los contenidos a los diferentes niveles de la ESO,  con el objetivo de que al finalizar la ESO, la totalidad del alumnado, haya tratado la mayoría de los contenidos del programa. 

ACTIVIDADES TIPO 1:  TUTORÍAS 

La metodología de trabajo durante el curso se desarrolla de la siguiente forma:

  • Revisión y aclaración de dudas del contenido a tratar en las sesiones de tutoría previas a la implementación en las tutorías. 
  • Desarrollo en las tutorías, que tratarán de ser dinámicas y participativas. 
  • En la medida que los contenidos lo propicien, podrá desarrollarse algún producto que ayude a consolidar los mismos. 

ACTIVIDADES TIPO 2:  CON EL ALUMNADO

Se trata de crear un grupo de no más de 10 alumnos, cuyo objetivo es colaborar, mediar y fomentar el uso adecuado de internet y muy especialmente de las RRSS. El curso pasado se creó el grupo de Cibermentoras, que inició su andadura y que tenía previsto impartir charlas en 6º y en instituto en los grupos de 1º y 2º ESO pero que se vio coartado por la llegada de la pandemia. La intención es continuar durante este curso de manera online. 

ACTIVIDADES TIPO 3: CON LAS FAMILIAS

Este tipo de actividades tiene como objetivo mejorar la formación de las familias en relación con el uso de las RRSS por parte de sus hijos e hijas. Las charlas previstas para el tercer trimestre del curso pasado no pudieron llevarse a cabo por la pandemia. 

Durante este curso, se estudiará la viabilidad de realizar Meet mensuales sobre diferentes temas de interés de los contenidos de Foro Nativos Digitales.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) que vamos a realizar en el “Moñino” es una simulación parlamentaria del funcionamiento interno de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de diferentes niveles educativos. De hecho, lo harán en todos los cursos de la ESO y del bachillerato. Por primera vez en Extremadura se realiza una actividad de este tipo que esperamos se convierta en una estrategia educativa usual.

Pulsa en las imágenes para ir al blog o para ver las actividades del curso 2020-21

boton mun blog   boton badajozmun

¿Qué valor educativo tiene?

Se trata una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde las y los estudiantes aprenden a la vez los contenidos de los problemas más acuciantes del mundo actual y la forma en que desde diferentes estamentos de la ONU se tratan dichos contenidos.

Entre los contenidos que se trabajan en el Modelo están los siguientes:

  • el carácter universal de la ONU para la resolución de conflictos y mantenimiento de la paz
  • la defensa de los derechos humanos
  • la instauración de la justicia internacional
  • la promoción del desarrollo económico y social
  • el socorro en casos de desastres
  • la educación
  • el empoderamiento de las mujeres y las niñas
  • el uso pacífico de la energía atómica
  • el combate al cambio climático
  • la lucha contra el VIH/SIDA
  • los refugiados…

En algún caso, se puede establecer un Comité histórico, en el que se tratarán confictos del pasado en forma de recreación.

La forma en la que se desarrolla un Modelo de estas características representa el mayor reto al que se enfrenta la educación en la actualidad: el reto de renovarse, de mirar al mundo, de involucrar toda la comunidad educativa partiendo de los estudiantes, de incluir de forma total el entramado de las competencias educativas. Si podemos hablar de algún hándicap es el de la situación que vivimos a causa del virus que nos dificulta reunir en un mismo salón a estudiantes de diferentes niveles para tratar un mismo tema y tenemos que hacer en cada grupo un Comité sin estudiantes ni observadores externos.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Nuestros y nuestras estudiantes se reúnen simulando una conferencia internacional y asumiendo el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman lo que se conoce como el Sistema de Naciones Unidas.

Como programa educativo, el MUN logra que los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial. Se convierten en embajadores de los Estados Miembros de la ONU y, por ello, los representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad.

El trabajo que los estudiantes deben realizar comienza antes de asistir a la conferencia MUN ya que realizan una investigación profunda de los temas a discutir. Además, hay un trabajo previo sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático (protocolo en el lenguaje, en las formas de participar y en la vestimenta).

La visualización del proyecto implica ver como un aula puede funcionar perfectamente sin que los docentes tengan que estar presentes el día del proyecto, aunque estén como observadores externos pues ya se ha hecho un trabajo previo durante las diferentes capacitaciones. Por otro lado, la utilización de las plaquetas hace que la observación sea más dinámica y atractiva.

¿Qué competencias se trabajan?

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a la formación integral de los participantes ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales el discurso de apertura, las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos… Es decir, se trabajan todas las competencias educativas. Además, al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Son capaces de conocer la opinión del otro y llegar, de forma razonada y autónoma, a encontrar las mejores soluciones.

Un MUN acerca el trabajo diplomático y los asuntos internacionales e implica un proceso cognitivo fundamentado en valores primordiales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía.

Además, promueve la democracia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de los temas desde un enfoque multidisciplinario que permite la generación de argumentos sólidos, convincentes y persuasivos que les conduzcan al alcanzar el consenso sobre sus propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que están atendiendo.

Cabe subrayar que los MUN también preparan a los jóvenes para ocupar espacios en los foros y plataformas reales de negociación y toma de decisiones. Y los estudiantes son informados de las oportunidades para ello.

HORARIOS DE CLASES ONLINE EN EL ESCENARIO III ("CONFINAMIENTO")

Ante el anuncio Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, así como del Secretario General de Educación, nos vemos en la obligación de informar a toda la Comunidad Educativa, que pasamos al Escenario III el día 11 de enero. Es decir, todos los niveles educativos de nuestro centro (ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo) comenzarán en modalidad a distancia, hasta que las autoridades lo determinen.

Novedad: Instrucción conjunta nº 01/2021 que regula la organización y el funcionamiento de los centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura tras el acuerdo del Consejo de Gobierno del 5 de enero

Se realizarán sesiones presenciales online mediante la plataforma Google Meet, accesibles con la cuenta de educarex. Cada docente contactará con su alumnado para enviar el enlace de acceso a la videollamada.

El horario de estas sesiones presenciales se puede ver y descargar en los siguientes enlaces (se abren en una nueva ventana).

Importante: algunas clases son de 20 minutos. Ver clases afectadas en el siguiente archivo:

Informacion_adicional_horarios_de_Enseñanza_Virtual.pdf

1º ESO

2º ESO y 1º PMAR

3º ESO y 2º PMAR

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ha habido algunos cambios, estos son los horarios definitivos: