cartel navidad 2020

Estimadas familias, nos encontramos a las puertas de las fiestas navideñas (del 23 de diciembre al 8 de enero, ambos inclusive).

Toda nuestra comunidad educativa ha de sentir la recompensa del esfuerzo realizado.

A lo largo de todo el trimestre hemos trabajado con la esperanza de la máxima presencialidad en las aulas. Esa perseverancia considero que ha tenido su recompensa, y todo el esfuerzo ha sido imprescindibles para alcanzar este objetivo.

Por todo ello, y en nombre del claustro de profesores del IES Rodríguez Moñino, traslado nuestra gratitud.

Aprovechando estas fechas, os enviamos la receta de la Navidad para este año 2020:

  • Mezclar varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura.
  • Hornear la mezcla con un ánimo paciente.
  • Envolverla con risas, luces y canciones.
  • Y, finalmente, entregarlas con el corazón.

Que estas fiestas, la magia sea vuestro mejor traje, vuestra sonrisa el mejor regalo, vuestros ojos el mejor destino, y vuestra felicidad nuestros mejores deseos.

Feliz año 2021

Mª Belén Barroso Carbajo.

Directora del IES Rodríguez Moñino 

logo piefcitos

COORDINA: Ismael López Lemus

VER ÚLTIMAS ACTIVIDADES PULSANDO AQUÍ

El proyecto "El camino de piEFcitos" es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de: la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

El objetivo es trabajar e instaurar hábitos físico-saludables entre el alumnado, familias y docentes, es decir toda la comunidad educativa. ¿Pero por qué razón surge este proyecto?

Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud, como el estudio PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias de la Gasol Foundation o el informe sobre El Estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición de UNICEF, y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil.

Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de más de 200 docentes que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y propio Centro, ya que desde la educación, y en especial, la Educación Física, podemos desarrollar interesantes mecanismos y acciones que incorporen esas rutinas físico-saludables en sus vidas, nuestras vidas, reduciendo poco a poco estos malos datos y devolver la salud perdida a nuestro organismo. Todas esas acciones y evidencias se recompensarán con la suma de "kilómetros saludables piEFcitos" para todos aquellos Centros, aulas y grupo de discentes que lleven a cabo distintas actuaciones de carácter motriz, favorecedoras del reciclaje, hábitos lectores o de alimentación en busca de una educación integral que influya en su personalidad como ciudadano activo y reflexivo.

La IDEA y la GESTIÓN del proyecto es de Carlos Chamorro, un maestro de la Comunidad de MADRID, pero gracias a la colaboración de docentes de toda España que tras su mensaje, acudieron a la llamada, formando un gran equipo humano de más de 200 profesionales de la educación preocupados/as por esta lacra que nos acecha, demostrando que a pesar de la distancia que nos separa físicamente, el compromiso para provocar un cambio de manera significativa y duradera en el tiempo, está por encima de cualquier cosa, representando un TRABAJO EN EQUIPO y COOPERATIVO envidiable desde la educación en colaboración con las familias potenciando la labor de toda la comunidad educativa."

Trailer de la segunda edición (curso 2020/2021):

piefcitos video 2020

Blog del proyecto:

piEFcitos blog

 

logo coro

 

El Coro del I.E.S. Rodríguez-Moñino se gestó durante los cursos 1995 y 1996 como iniciativa de un grupo de alumnas y la profesora de música del instituto, María José de Vega Elías.

Su objetivo ha sido siempre transmitir la alegría de vivir a través del canto, muchas veces acompañadas de coreografías sencillas que comunican la energía adolescente de los miembros del coro, chicos y chicas de 1º de ESO a 2º de Bachillerato.

Hemos pretendido desarrollar la excelencia musical en equilibrio con la excelencia en inteligencia emocional, intentando crear un grupo cohesionado, responsable y comprometido,  un proyecto realizado en dos o tres ensayos en los recreos de la semana, en sesiones extra ( comidas o convivencias por la tarde) y/o intercambios con otras agrupaciones corales.

Entre sus  actuaciones regulares podemos destacar el Certamen de Villancicos que cada año organiza la Diputación Provincial de Badajoz, los festivales de Navidad y Primavera con la asociación Adicoredex (Asociación de Directores de Coros Escolares de Extremadura) y las graduaciones de 2º de Bachillerato de nuestro centro. 

El coro cumplió su mayoría de edad con el proyecto ARCE "Voces para la convivencia", un intercambio con otros dos coros patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el que también conseguimos un premio al mejor cortometraje documental (pulsando en la imagen hay más información):

premiomejorvideodocumental

En sus 25 años, hubo varios profesores de música del centro que compartieron la dirección. A todos ellos, así como a todo el alumnado que ha pasado por esta gran familia, seña de identidad del Moñino,  mil gracias.

"Sabéis que siempre tendréis un lugar en el corazón del coro del Moñino"

En el blog del coro puedes encontrar más infomación de las actividades realizadas. Pulsa en las imágenes:

Blog del coroCanal de Youtube del CoroAlgunas actividades del coro

Algunos álbumes de fotos:

 

logo cite steam

COORDINA:  Juan Antonio Bueno Llanos, "Nono"

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno. 

Los proyectos STEAM son iniciativas que potencien de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (son las siglas STEAM en inglés) mediante el uso de las TIC.

En nuestro centro se llevarán a cabo proyectos con el alumnado de varios cursos de la ESO/BACH/FP para realizar investigaciones o desarrollar algún producto, en cuyo proceso se engloben necesariamente las 5 disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se trata del taller de robótica en 4º ESO e investigaciones y mediciones con sensores de CC de la Naturaleza (1ºBACH) incluyendo el trabajo posterior, hasta su publicación y/o exposición. Este curso, también se realizará un proyecto de programación con Scratch en algunos grupos de 1º de ESO.

logo cite colabora

COORDINA Flérida María Fernández Méndez

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

Se llevan a cabo diversos proyectos con el alumnado de ESO/BACH/ FP para realizar investigaciones o desarrollar algún producto, en cuyo proceso se engloben al menos 2 o 3 asignaturas diferentes y se realicen en grupos. Es el caso de programas típicos de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Durante el curso 2020-21 estamos trabajando en 1er ciclo ESO con Mates/BG/FQ: se realizarán investigaciones y mediciones con material de laboratorio y sensores de CC Naturaleza, incluyendo el trabajo posterior, hasta su publicación y/o exposición.