logo crea

El programa Docentes Crea comprende proyectos de docentes de forma individual o en grupo y tiene como objetivo la creación de materiales educativos de licencia libre.

En nuestro centro hay dos profesores dentro de este programa: Curro Martínez, de Lengua, y María José Moreno, de Matemáticas.

PROYECTO CREA DE LENGUA Y LITERATURA

Una aventura por el universo de la literatura es un proyecto destinado al conocimiento de la literatura. Se trata de un viaje desde los orígenes de la literatura hasta la actualidad realizando algunas paradas en ciertos momentos de la Historia de la literatura universal.

En este sentido, el proyecto recoge una colección de recursos educativos digitales abiertos cuyo contenido versa sobre el concepto de la propia literatura y los rasgos peculiares que caracterizan al lenguaje literario, sobre el origen de la literatura en las primeras civilizaciones, fundamentalmente la grecolatina, base de la cultura y de la literatura occidental, y sobre las diferentes etapas histórico- literarias.

El proyecto se plantea desde metodologías activas en cuanto que coloca en el centro del aprendizaje al discente y concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. De este modo, el proyecto plantea la elaboración de una tarea final por parte del alumnado una vez que ha realizado un viaje literario en el que se plantean diversidad de actividades de construcción mediante las cuales se elabora el conocimiento, se promueven habilidades para la resolución de problemas, para la comprensión y expresión textual.

PROYECTO CREA DE MATEMÁTICAS

El proyecto se llama Club Matemático Moñino y consiste en crear materiales que nos sirvan para preparar las pruebas habituales de Matemáticas que tenemos en Extremadura: la olimpiada de 2º de ESO, la Olimpiada de Bachillerato y el Concurso Canguro Matemático (para todos los cursos).

Se trata de crear un libro interactivo con pruebas similares a las que se pueden encontrar en los concursos, agrupadas por temas, como por ejemplo, combinatoria, grafos, técnicas de demostración, etc. Este curso 2020-21 se intentará dar más énfasis a los contenidos de 1er ciclo de la ESO.

logo librarium

COORDINA Curro Martínez

El programa Librarium lleva desarrollándose en nuestro centro desde el curso 2018/ 19 y su objetivo principal es promocionar y acercar la lectura digital a toda la comunidad educativa. Está coordinado por Francisco J. Martínez Moreno ("Curro"). Para el presente curso se pretenden desarrollar cuatro líneas de trabajo:

Línea 1.- Participación e interconexión con el Proyecto Redes y con la Coordinación de la Biblioteca Escolar. Se pretende desarrollar un proyecto interdepartamental sobre el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes, insignes escritores de la narrativa en lengua castellana. Su obra dará lugar al estudio de la situación social, económica y política en que fueron escritas, así como del contexto cultural, científico, artístico y literario.

Línea 2.- Creación de clubes de lectura digitales  de alumnado desde las diversas áreas curriculares. Desde la coordinación del programa se facilitará el aprendizaje de la plataforma, así como de prestar la ayuda necesaria a los moderadores.

Línea 3.- Creación de un club de lectura digital de profesorado. La coordinación del programa será la encargada de su organización y moderación.

Línea 4.- Utilización de libros electrónicos y audiolibros para la práctica docente en el aula, así como para la búsqueda de información .

Se publica en la sección "Documentos institucionales" la circular interna del instituto, aprobada en claustro de profesores, sobre el uso de los dispositivos electrónicos en nuestro centro.

También se puede ver y descargar aquí

pdfUso_de_dispositivos_electronicos.pdf122.36 KB

 

 

 logo nativos digitales

COORDINA Ana Cobos Martínez

El programa Foro Nativos Digitales, es un programa de la Consejería de Educación, cuyo objetivo es promover entre el alumnado la reflexión sobre el uso adecuado de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.

Para ello, se trabaja a través de las tutorías con los materiales del Programa. Cada bloque de contenidos tiene materiales que van dirigidos:

  • Al alumnado, a través de la tutoría
  • Al profesorado, para que el tutor-a pueda profundizar en el contenido tratado. 
  • A las familias, para que conozcan y/o amplíen conocimiento relativos al bloque respectivo. 

En nuestro centro, se ha realizado una temporalización de contenidos por niveles, que aparece en el blog del Departamento de Orientación. Esta distribución temporal de carácter anual, trata de adaptar los contenidos a los diferentes niveles de la ESO,  con el objetivo de que al finalizar la ESO, la totalidad del alumnado, haya tratado la mayoría de los contenidos del programa. 

ACTIVIDADES TIPO 1:  TUTORÍAS 

La metodología de trabajo durante el curso se desarrolla de la siguiente forma:

  • Revisión y aclaración de dudas del contenido a tratar en las sesiones de tutoría previas a la implementación en las tutorías. 
  • Desarrollo en las tutorías, que tratarán de ser dinámicas y participativas. 
  • En la medida que los contenidos lo propicien, podrá desarrollarse algún producto que ayude a consolidar los mismos. 

ACTIVIDADES TIPO 2:  CON EL ALUMNADO

Se trata de crear un grupo de no más de 10 alumnos, cuyo objetivo es colaborar, mediar y fomentar el uso adecuado de internet y muy especialmente de las RRSS. El curso pasado se creó el grupo de Cibermentoras, que inició su andadura y que tenía previsto impartir charlas en 6º y en instituto en los grupos de 1º y 2º ESO pero que se vio coartado por la llegada de la pandemia. La intención es continuar durante este curso de manera online. 

ACTIVIDADES TIPO 3: CON LAS FAMILIAS

Este tipo de actividades tiene como objetivo mejorar la formación de las familias en relación con el uso de las RRSS por parte de sus hijos e hijas. Las charlas previstas para el tercer trimestre del curso pasado no pudieron llevarse a cabo por la pandemia. 

Durante este curso, se estudiará la viabilidad de realizar Meet mensuales sobre diferentes temas de interés de los contenidos de Foro Nativos Digitales.