logo nativos digitales

COORDINA Ana Cobos Martínez

El programa Foro Nativos Digitales, es un programa de la Consejería de Educación, cuyo objetivo es promover entre el alumnado la reflexión sobre el uso adecuado de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.

Para ello, se trabaja a través de las tutorías con los materiales del Programa. Cada bloque de contenidos tiene materiales que van dirigidos:

  • Al alumnado, a través de la tutoría
  • Al profesorado, para que el tutor-a pueda profundizar en el contenido tratado. 
  • A las familias, para que conozcan y/o amplíen conocimiento relativos al bloque respectivo. 

En nuestro centro, se ha realizado una temporalización de contenidos por niveles, que aparece en el blog del Departamento de Orientación. Esta distribución temporal de carácter anual, trata de adaptar los contenidos a los diferentes niveles de la ESO,  con el objetivo de que al finalizar la ESO, la totalidad del alumnado, haya tratado la mayoría de los contenidos del programa. 

ACTIVIDADES TIPO 1:  TUTORÍAS 

La metodología de trabajo durante el curso se desarrolla de la siguiente forma:

  • Revisión y aclaración de dudas del contenido a tratar en las sesiones de tutoría previas a la implementación en las tutorías. 
  • Desarrollo en las tutorías, que tratarán de ser dinámicas y participativas. 
  • En la medida que los contenidos lo propicien, podrá desarrollarse algún producto que ayude a consolidar los mismos. 

ACTIVIDADES TIPO 2:  CON EL ALUMNADO

Se trata de crear un grupo de no más de 10 alumnos, cuyo objetivo es colaborar, mediar y fomentar el uso adecuado de internet y muy especialmente de las RRSS. El curso pasado se creó el grupo de Cibermentoras, que inició su andadura y que tenía previsto impartir charlas en 6º y en instituto en los grupos de 1º y 2º ESO pero que se vio coartado por la llegada de la pandemia. La intención es continuar durante este curso de manera online. 

ACTIVIDADES TIPO 3: CON LAS FAMILIAS

Este tipo de actividades tiene como objetivo mejorar la formación de las familias en relación con el uso de las RRSS por parte de sus hijos e hijas. Las charlas previstas para el tercer trimestre del curso pasado no pudieron llevarse a cabo por la pandemia. 

Durante este curso, se estudiará la viabilidad de realizar Meet mensuales sobre diferentes temas de interés de los contenidos de Foro Nativos Digitales.