metroeducativovirtual

Coordinador: Ismael López Lemus

Metro Deportivo Virtual es un proyecto de innovación, reconocido como tal por la Consejería de Educación en el curso 2020-21.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos con visualización interactiva de las posibilidades de práctica de actividad física en la localidad de Badajoz. Se integran para ello ABP-AS y desarrollo del lenguaje computacional, adaptado a todos los niveles educativos. El proyecto nace como un aprendizaje de servicio (AS), a fin de dar a conocer las posibilidades del entorno en cuanto a práctica de actividad física y de posibilidades de ocio activo se refiere.

No existe una plataforma unificada que ofrezca este tipo de recursos y, en muchos casos, los alumnos desconocen posibilidades de actividades que sí les gustaría practicar (una encuesta inicial para el proyecto indica que esto sucede en el 68% del alumnado encuestado). Como los alumnos son los que hacen esa promoción e investigación se les convierte en parte activa del proceso fomentando, por encima de todo la contribución a la Competencia de Aprender a Aprender. Además de conseguir que los alumnos se formen en lenguaje computacional a través del desarrollo de chatbots y de mapas interactivos a través de GoogleMaps (aplicación de MyMaps), conseguirá que los alumnos conozcan la realidad de su entorno, tomen la iniciativa a la hora de presentar sus gustos y conocimientos al resto de compañeros, así como investigar en las posibilidades del entorno. Esto les permitirá convertirse en embajadores de sus propios deportes, lo cual repercute sobre una formación entre iguales. El objetivo final es conseguir una mayor autonomía en la práctica de actividad física, fomentando estilos de vida activos y posibilidades de ocio relacionado con la salud.

El recurso y producto que se generará está orientado a todo habitante de la ciudad de Badajoz, sin diferencia de edad, género, gusto o preferencia, buscando, ante todo, el acceso a la información y a las posibilidades de mantener una vida activa.

Para ver las actividades y los materiales, pulsa en la siguiente imagen:

Ir al sitio web