Moñino Times

Radio Ciencia

radio2

Unitag QRCode 1430757215243

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Ruta por el Río Caya

La AMPA del Instituto "Rodríguez Moñino" organiza para este domingo 24 de marzo la "Caminata al Rio Caya" de 12 Km. La salida será a las 9,30 horas desde la puerta del Instituto, nos deplazaremos en coche hasta el azud de la margen derecha del Guadiana y desde alli comenzaremos nuestra caminata pasando por el "charco los pollos" hasta llegar a la desembocadura del Rio Caya con el Guadiana en la frontera con Portugal. La duración de la caminata será aproximadamente de 3 horas.

Luis Bravo

Ruta de Monfragüe

Disfrutando de las vistas desde el Cerro GimioSe tiene previsto realizar el sábado 2 de marzo dos rutas por Monfragüe. La salida será a las 9,00 horas desde el IES Rodríguez Moñino, parando a desayunar durante el trayecto a Villareal de San Carlos desde comenzaremos las rutas. Por la mañana haremos la ruta del Cerro Gimio de 8 Km (ida y vuelta) regresando a Villareal de San Carlos para comer (bien los bocadillos que llevemos ó en los bares del pueblo), después de comer haremos la ruta del mirador de la Tajadilla de 5 Km donde nos esperara el autobus para regresar a Badajoz. Estas rutas son muy idoneas si quereis ir acompañados con vuestros hijos. El precio por persona será de 12 a 16 € dependiendo del autobus que llevemos.

RUTA CERRO GIMIO

Distancia: 8 km (ida y vuelta).

Descripción: Desde la entrada de Villarreal se cruza la carretera EX-208 y continúa por un camino ancho entre paredes de piedra que delimitan propiedades. El camino continúa hasta un desvío a la derecha (800 metros) en que iniciamos una senda bien marcada que recorre la ladera izquierda (umbría) del arroyo Malvecino durante cerca de 3 km de vegetación mediterránea variada con pendientes suaves y escasa dificultad, hasta llegar al puente de Abajo del arroyo, construido en madera. Desde aquí ascendemos hasta el mirador de Cerro Gimio (otros 500 metros) por una senda de escasa dificultad y pendiente mediana. En el Cerro Gimio hay restos de una atalaya romana del periodo republicano. Desde la cima del montículo podemos observar el nido de un buitre negro en la espesura y disfrutar de las panorámicas del Salto del Gitano, río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Es un buen lugar para contemplar el paisaje bravío de Monfragüe. El trayecto tiene una suave subida de 1,5 kilómetros. Pero antes, recomendamos acercarnos hasta el puente de Piedra que está, a la derecha, escasos metros más adelante. El puente, elemental y rudimentario, es muy representativo de unas construcciones que antaño fueron vitales para salvar las invernadas; constituye una reliquia que rezuma sabor tradicional. Regresamos a Villarreal por este último tramo y a la altura del puente de Piedra, nos dirigimos por la margen derecha del arroyo (solana) hasta cruzar una pequeña pasarela de madera, situada a unos 250 metros, que nos incorpora a un camino mucho más ancho. Seguimos por la derecha hasta el puente de Arriba del arroyo Malvecino (600 metros). El puente es de madera con pilares de pizarra, rodeado de alisos y fresnos. Es un lugar fresco con abundante sombra. El sitio invita a detenerse; cuando corre el arroyuelo, el sonido del agua y el de los pájaros, que se ocultan entres las ramas, alegra el paisaje. La subida hasta Villarreal (1,1 km) carece de dificultades.

puentemadera

RUTA DEL MIRADOR DE LA TAJADILLA

Distancia: 5 km.
Descripción: Desde Villarreal y pasando los chozos seguimos el itinerario rojo, tomando el camino alternativo de la izquierda que nos lleva al Huerto del Ojaranzo (pequeño tramo del itinerario rojo donde está el árbol singular). Ambos accesos confluyen a escasamente 1 km. El sendero discurre entre encinas y abundante matorral de solana, con vistas al río Tiétar y su confluencia con el Tajo. Al llegar al a un cruce de caminos, tomamos el camino de la derecha. Pronto entramos en una superficie adehesada hasta encontrarnos con la primera fuente, llamada "del Alisar". A partir de aquí, se puede contrastar el valor medioambiental, paisajístico y cultural del ecosistema de dehesa frente a retazos de viejas plantaciones de eucalipto, hasta encontrarnos con una segunda fuente, la "Fuente de los Tres Caños". El lugar invita a disfrutar de la sombra, el agua y el sonido de los pájaros. Nos sorprenderán los llamativos colores de rabilargos y abubillas. Entre jaras y cantuesos, al fondo del camino discurre el río Tiétar. En el charco del Infierno, donde el río traza un amplio meandro, anidan los alimoches. Más allá, la gran ladera de la sierra, cubierta e inaccesible, esconde los secretos mejor guardados de Monfragüe. El trayecto termina en el mirador de la Tajadilla; cortado rocoso que impidió, debido a su gran dureza, al río Tiétar unirse aquí con el río Tajo, obligándole a cambiar bruscamente de dirección; y donde pueden verse buitres leonados y, en su momento, alimoches y milanos.

Panoramica del Salto el Gitano desde el Cerro Gimio

eu2