Glosario

Icono IDevice Cristiandad

La civilización cristiana o cultura cristiana entendida como civilización o cultura que supera el ámbito de lo religioso y de las creencias religiosas para determinar una concepción del mundo (cosmovisión) y un conjunto de costumbres y usos sociales, estudiables desde el punto de vista de las ciencias sociales; sobre todo antropológica y sociológicamente, pero también desde el punto de vista de las ciencias políticas y la historia de las ideas.


Icono IDevice Herejía

Es cualquier desviación de la doctrina católica romana.

VOLVER


Icono IDevice Cátaros
Los Cátaros o Albigenses defendían la existencia de dos dioses, uno del bien y otro del mal. Fueron excomulgados .

 


Icono IDevice Pedro Valdo

Se desconoce el lugar de su nacimiento, pero se sabe que se estableció en Lyon (Francia) y se hizo rico negociando. En 1173, un amigo íntimo con quien estaba conversando, murió de repente, lo que le produjo temor y ansias de salvación para su alma, por lo que fue a consultar con un sacerdote, que le repitió las palabras de Cristo al Joven rico (Mateo 19:21 "Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. " . Se cree que lo hizo irónicamente, ya que Valdo era uno de los hombres más ricos de la ciudad. Pedro tomó esto literalmente y distribuyó sus bienes en dos fracciones: Una parte para los pobres: Valdo dio pan, verdura y carne a todo el que acudió a él en momentos en que una hambruna muy grande asolaba a Francia y Alemania. La otra parte la entregó a dos eclesiásticos para que tradujesen el Nuevo Testamento del latín a la lengua romance que entonces se hablaba hasta la frontera suiza, y envió mensajeros de pueblo en pueblo para que leyeran la Sagrada Escritura a quienes no sabían latín.
Fue excomulgado.                                                                                            VOLVER

Icono IDevice Cruzadas

Eran ejércitos cristianos convocados por el Papa, con el fin de recuperar los Santos Lugares, que habían caído en manos de los musulmanes. Hubo ocho cruzadas. La primera la convocó el Papa Urbano II en 1095.

VOLVER


Icono IDevice Planta de Cruz Latina

Tipo de planta compuesta por dos brazos que se cruzan, siendo uno más largo que el otro. Recuerda a la Cruz en la que murió Cristo, así la entrada principal de la iglesia estaría a los pies, y el Altar Mayor, el ábside, la cabecera, que tendrá forma semicircular recordando la cabeza de Cristo. Cuando la cruz tiene sus dos brazos iguales, se dice que es cruz griega.

VOLVER


Icono IDevice Horas Canónicas.

Durante la alta Edad Media había en las ciudades más importantes un verdadero reloj humano: el vigía o campanero encargado de los toques horarios. Era quien tocaba a rebato si había peligro inmediato, como en caso de incendio o de proximidad de un enemigo. Los toques coincidían con las horas canónicas que regían un tiempo esencialmente rural: tres campanadas al salir el sol (hora prima); dos campanadas a media mañana (hora tercia); una campanada, llamada “el toque”, al mediodía (hora sexta); dos campanadas a media tarde (hora nona); tres campanadas a la puesta del sol (vísperas); cuatro campanadas cuando había oscurecido del todo (completas).

VOLVER


Icono IDevice Contrafuertes

Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda. También se le llama estribo.

 

VOLVER

 


Icono IDevice Arcos fajones

Arcos de medio punto que refuerzan las bóvedas de cañón y arista.

VOLVER 


Icono IDevice Arco de Medio punto

Es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada.

VOLVER


Icono IDevice Bóveda de cañón
La bóveda de cañón o bóveda de medio cañón es la bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica. Bóveda de cañón sobre pilares. Como todas las estructuras basadas en el arco, el empuje se dirige hacia los muros que la sostienen, que deben soportar una gran presión, no sólo vertical, sino también lateral. Para contrarrestarla, se utilizan varios procedimientos. La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso de los muros: para ello, la bóveda de cañón se construye generalmente con arcos de refuerzo, denominados arcos fajones o torales, apoyados generalmente en pilares o pilastras, y reforzados al exterior con contrafuertes. Otra posibilidad es construir dos o más bóvedas de cañón en paralelo, de modo que se contrarresten sus respectivos empujes: a menudo se utilizó este método para la construcción de iglesias de varias naves; no obstante, los muros exteriores requieren igualmente de refuerzos. El tercer método para soportar la presión de la bóveda consiste en interseccionar, en ángulo recto, dos bóvedas de cañón, creando una bóveda de arista.
 

Icono IDevice Abadía de Cluny

Fue el centro más importante de la orden benedictina. Esta orden, seguidora de la regla de San Benito, llegaría a ser la más importante de la Edad Media, estableciéndose en toda Europa. Quizás por ello se proclama a San Benito patrón de Europa en 1964 por Pablo VI.La Abadía fue fundada en el siglo X gracias a la cesión de unos terrenos en Borgoña por el rey Guillermo de Aquitania. Sin embargo, esta abadía consiguió desde sus inicios tener una total independencia de los poderes civiles. No obstante, fue requerida como mediadora de numerosos conflictos políticos y sociales debido al respeto y relevancia internacional de muchos de sus abades como Odilón, Hugo el Grande o Pedro el Venerable. Fue con ellos cuando la Abadía alcanzó su mayor esplendor, ampliándose sus edificaciones en conocidas fases como Cluny II y Cluny III. Se fundaron numerosas casas por toda Europa que dependían de ella, la Casa Madre (850 en Francia, 52 en Italia, 109 en Alemania, más de 20 en la Península Ibérica y 43 en Gran Bretaña), superando entre todas los 10.000 monjes en Europa. De tal forma se convirtió en uno de los principales focos de la vida intelectual y artística de la Europa medieval, gracias a toda su red de monasterios. Debido a la sistematización de sus construcciones y a ser uno de los puntos de partida para el Camino de Santiago fue el centro de irradiación del románico y de la Reforma Gregoriana.

VOLVER


Icono IDevice Transepto

Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero y que suelen sobresalir de la anchura de las naves.

 

 

VOLVER


Icono IDevice Crucero

 

 

Es la intersección de la nave central y del transepto

 

 

VOLVER


Icono IDevice Cimborrio
Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias, habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal y sirve para acoger una bóveda o cúpula e iluminar el interior del edificio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Icono IDevice Ábside

 

 

 

Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda.

Absidiolo.- Ábside muy pequeño, de carácter secundario y situado en el deambulatorio, el transepto o las naves laterales de la iglesia .

 

 

VOLVER


Icono IDevice Retablo
Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez. Por lo general, el retablo está formado por un cuerpo inferior, llamado banco o predela, y un cuerpo superior con piezas en forma y cantidad variables según las épocas. El cuerpo del retablo se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos. En ocasiones, el retablo consta de dos puertas en los extremos laterales que pueden cerrarse, generalmente pintadas por dentro y por fuera. El conjunto está protegido por el guardapolvo, que lo enmarca en saledizo.
VOLVER 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License